BOHÓRQUEZ, orígenes de una saga.
El apellido Bohórquez tiene su origen en una casa solariega de la provincia de Santander.
Es sólo después de la Reconquista que el apellido llega al sur de España, precisamente a Villamartín (Cádiz), de la mano de las repoblaciones propiciadas por los sucesores de los Reyes Católicos durante el siglo XVI.
Ubrique, municipio español ubicado en el sur de Andalucía, en la sierra de Cádiz.
En el siglo XVIII una rama de la familia sube a Ubrique desde Villamartín donde se instala. Ya en el siglo XIX Fermín Bohórquez Zarco - tatarabuelo de Javier Bohórquez - compra la Finca Cardela (situada en el término municipal de Ubrique), famosa por albergar el Castillo de Cardela o Fátima que fue reconquistado por el Duque de Arcos a los musulmanes abriendo la primera brecha a la línea fronteriza que había sido infranqueable durante más de quinientos años. Esta línea la definían las villas y ciudades de Vejer, Jerez, Arcos, Cortes y Jimena.
Fermín tuvo tres hijos - Bartolomé, Fermín y Rafael - que también heredaron una dehesa en Algar conocida como Los Navazos. Bartolomé Bohórquez Rubiales - bisabuelo de Javier - nació en Ubrique en 1862. A la muerte de su padre se quedó con la titularidad de Cardela que más tarde pasaría al abuelo de Javier y finalmente al padre. En cuanto se casó, Bartolomé se fue a vivir a Jerez de la Frontera donde sus herederos aún mantienen y habitan su casa de la Plaza de las Angustias. Fue desde 1899 hasta 1914 Diputado a Cortes en Madrid. También destacó como agricultor y ganadero.
Cardela es hoy una dehesa - pertenece al Parque Natural de los Alcornocales – dedicada a la producción de corcho y a la ganadería familiar.
Tuvo dos hijos José - abuelo de Javier - y Fermín Bohórquez Gómez. Heredaron de su padre la vocación agrícola y ganadera ampliando el número de fincas y dehesas : La Zorrilla (Espera), Tapatana y Navafría (Tarifa), La Cañada (Sanlúcar), La Peñuela (Jerez) y Fuente Rey (Jerez). José Bohórquez Mora-Figueroa - padre de Javier- es la cuarta generación de agricultores dentro de la familia. Tuvo un hermano, Javier, que murió joven y dos hermanas Ana María y Victoria que casaron respectivamente con Antonio León y José Manuel Domecq.
“Yo soy el tercero de seis hermanos, Ingeniero Agrónomo de formación e iniciador - junto a mi mujer María Erquicia Domecq - del proyecto de Bodegas Bohórquez en el que me ha acompañado toda mi familia.”
Javier Bohórquez Crespi de Valldaura, quinta generación de agricultores.