BODEGAS BOHÓRQUEZ

 

BOHÓRQUEZ, orígenes de una saga.

 

El apellido Bohórquez tiene su origen en una casa solariega de la provincia de Santander. 

Es sólo después de la Reconquista que el apellido llega al sur de España, precisamente a Villamartín (Cádiz), de la mano de las repoblaciones propiciadas por los sucesores de los Reyes Católicos durante el siglo XVI.

Ubrique, municipio español ubicado en el sur de Andalucía, en la sierra de Cádiz.

En el siglo XVIII una rama de la familia sube a Ubrique desde Villamartín donde se instala. Ya en el siglo XIX Fermín Bohórquez Zarco - tatarabuelo de Javier Bohórquez - compra la Finca Cardela (situada en el término municipal de Ubrique), famosa por albergar el Castillo de Cardela o Fátima que fue reconquistado por el Duque de Arcos a los musulmanes abriendo la primera brecha a la línea fronteriza que había sido infranqueable durante más de quinientos años. Esta línea la definían las villas y ciudades de Vejer, Jerez, Arcos, Cortes y Jimena.

 
 

Fermín tuvo tres hijos - Bartolomé, Fermín y Rafael - que también heredaron una dehesa en Algar conocida como Los Navazos. Bartolomé Bohórquez Rubiales - bisabuelo de Javier - nació en Ubrique en 1862. A la muerte de su padre se quedó con la titularidad de Cardela que más tarde pasaría al abuelo de Javier y finalmente al padre. En cuanto se casó, Bartolomé se fue a vivir a Jerez de la Frontera donde sus herederos aún mantienen y habitan su casa de la Plaza de las Angustias. Fue desde 1899 hasta 1914 Diputado a Cortes en Madrid. También destacó como agricultor y ganadero.

Cardela es hoy una dehesa - pertenece al Parque Natural de los Alcornocales – dedicada a la producción de corcho y a la ganadería familiar. 

 
 

Tuvo dos hijos José - abuelo de Javier - y Fermín Bohórquez Gómez. Heredaron de su padre la vocación agrícola y ganadera ampliando el número de fincas y dehesas : La Zorrilla (Espera), Tapatana y Navafría (Tarifa), La Cañada (Sanlúcar), La Peñuela (Jerez) y Fuente Rey (Jerez). José Bohórquez Mora-Figueroa - padre de Javier- es la cuarta generación de agricultores dentro de la familia. Tuvo un hermano, Javier, que murió joven y dos hermanas Ana María y Victoria que casaron respectivamente con Antonio León y José Manuel Domecq.

 
 
 

“Yo soy el tercero de seis hermanos, Ingeniero Agrónomo de formación e iniciador - junto a mi mujer María Erquicia Domecq - del proyecto de Bodegas Bohórquez en el que me ha acompañado toda mi familia.”

Javier Bohórquez Crespi de Valldaura, quinta generación de agricultores.

 

LLEGADA A LA RIBERA DEL DUERO.

Corría el año 1997 y tras hacerme con unos “derechos de plantación” de viñedo (esto está regulado a nivel nacional por el Registro Vitícola) empecé a investigar por tierras de Rueda, Cigales y como no Ribera. 

Fueron muchos paseos a ver todo lo que ofrecían los corredores, de Ávila a Soria pasando por Valladolid y Burgos. Un día paré en Peñafiel a repostar gasoil y vi un anuncio en la gasolinera que ponía se vende parcela de 11 hectáreas en Pesquera de Duero. ¡Me fascinó su suelo pobre, pedregoso y calizo! 

Después de beberme unos cuantos vasos de vino de elaboración propia en la mesa camilla de casa de los Lubiano (familia de Pesquera) cerré el círculo y completé las 21 hectáreas de tierra que quería para arrancar el proyecto. 

Encontré muchas dificultades para conseguir la luz y el agua para la bodega. Conseguir una servidumbre de paso aun pagando no es tarea fácil en estas tierras. Pero se consiguió. Los antiguos dueños de Château Pavie (Saint-Émilion, Burdeos) me ayudaron a diseñar plantación - donde nuestro marco de 1,10x1,80 fue toda una innovación en la zona - y bodega. En el año 1999 ya tenía completada la plantación. Se inicia entonces la obra de la bodega que terminaría en 2002. 

Hoy tenemos una Bodega de vanguardia en la “Milla de Oro” de la Ribera y cepas entre 720 (margen derecha del río Duero) y 920 (Valderramiro) metros de altitud. Tinta fina, Merlot y Cabernet Sauvignon son los colores de la paleta de BOHÓRQUEZ. Vinos finos, minerales y elegantes señas de identidad de una familia orgullosa de su historia.

 

Javier-vendimia-4-820x490 (1).jpg

Elegancia, sutileza, mineralidad.

Después de 20 años vinculado a este proyecto me siento orgulloso de mi equipo humano y del reconocimiento que hemos recibido, sobre todo por parte de los consumidores, de nuestros vinos. Seguimos mejorando siempre buscando, en el camino de la excelencia, que nuestros vinos reflejen lo que nos dan nuestras cepas año tras año.

Javier Bohórquez, Pesquera de Duero, 2019


El Campo

Hemos seleccionado las tierras más altas, pobres y pedregosas del Duero para poner nuestras cepas, la gran mayoría ubicadas en el pago de Valderramiro. Duplicando su densidad, con respecto a la Comarca, tratamos de fomentar la competencia y bajar los rendimientos por planta de forma natural.


Estos dos aspectos van ligados a la calidad: Tenemos un marco de plantación único para un vino único. En este ambiente hostil para la vegetación salen adelante las cepas, trasladando a los racimos toda la esencia del terruño; racimos de uvas pequeñas que guardan en su firme hollejo el secreto de nuestro vino.


Aunque la situación geográfica, altitud y latitud, nos garantizan una lenta maduración, trabajamos además en la viña para ayudar a que ésta se produzca, adelantando podas, desracimados y otras labores. Lo que se hace despacio siempre sale mejor.


La Vendimia

Cuando los polifenoles, los azúcares y la temperatura nos lo marcan llega la hora de vendimiar.

Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon van bajando por este orden a la Bodega en cajas de un máximo de 20 kilos, para evitar estrujamiento y por tanto pérdidas de aromas.
Las uvas llegan frías a la mesa de selección, de donde pasan al depósito que tienen asignado. Depósitos pequeños y refrigerados para conseguir que la fermentación se desarrolle de forma homogénea y a la temperatura adecuada en todo el mosto.


Una vez que las levaduras autóctonas han dado cuenta de los azúcares, prolongamos la maceración para que los hollejos cedan todos sus componentes solubles antes de descubar.
Finalmente la fermentación maloláctica tendrá lugar en barrica, en depósito, o en ambos; según el año.


La Crianza

El envejecimiento se prolonga más de un año en nuestras barricas, que han sido seleccionadas entre los mejores proveedores: Nadalie, Seguin Moreau, Demptos, Vicard


Tenemos mucho cuidado en no apilar nuestras barricas a más de tres alturas para evitar diferencias de temperatura entre las barricas de distintos niveles (cada metro de altura la temperatura media de una sala sube 0,5 ºC. aprox.).


Cuando el comité de cata lo decide, el vino sale de las barricas para ser embotellado y pasar al dormitorio, donde permanecerá, al menos, un año más, redondeándose.


La Bodega

Tradición y vanguardia se dan la mano en un edificio dotado de todas las medidas de aislamiento, seguridad y control sanitario.


Equipos automatizados dejan escaso margen al error, y mejoran la eficiencia.
Hemos instalado una depuradora de última generación que devuelve el agua al río más limpia de lo que la tomó.


Nos preocupa el medio ambiente como al que más.

Nuestros Vinos

 
 
 

 
 

 Reconocimientos

 
 
 

 Donde encontrar nuestros vinos

Europa

España

Inglaterra

Escocia

Irlanda

Bélgica

Holanda

Alemania

Suecia

Noruega

Suiza

República Checa

Andorra

América

EE.UU.

Canada

México

Perú

Ásia

China

Japón

Filipinas

 

 

Aequilibrium-web_2.png

Compromiso

En Bodegas Bohórquez respetamos y protegemos el entorno natural.


Patrocinamos el proyecto Aequilibrium, trabajo desarrollado por la Asociación del Corzo Español y el Grupo Tagonius


Defendemos la viticultura y enología sostenible. Conscientes del impacto real que tiene la producción de vino sobre el medio ambiente, hemos creado un plan de producción sostenible, no sólo centrado en la producción, sino también en la sostenibilidad ecológica del sistema productivo. Hemos instalado una depuradora de última generación que recicla el agua. Estamos también en proceso de conversión hacia la agricultura ecológica. El suelo nos brinda uvas de la mayor calidad, por lo que creemos que nuestro deber es respetarlo.

BANNER_LAZO.png